Afectados por la silicosis exigen especialistas para no ir a Oviedo

Veinte trabajadores de canteras de O Porriño afectados por la silicosis han creado la primera asociación gallega de pacientes de esta dolencia, para defender los intereses del colectivo y reivindicar una mejora atención sanitaria.

El presidente de la entidad, llamada O Sílice, Serafín Ramilo, señala que «pedimos que en el Hospital Meixoeiro haya especialistas en este enfermedad para realizar nuestro seguimiento porque tenemos que ir hasta Oviedo para que nos examinen bien».

noticia01

La silicosis es difícil de detectar en los primeros estadios. Muchos pacientes han estado trabajando durante muchos lustros en la explotación minera sin saber que sus pulmones se iban deteriorando. «Yo tengo solo 45 años y tengo incapacidad después de 26 años trabajando en la cantera», cuenta Serafín Ramilo, a quien le diagnosticaron su dolencia hace dos años.

Esta persona señala que se desconoce el número de afectados porque no existen estudios epidemiológicos exhaustivos. En el Hospital Meixoeiro hay 230 enfermos diagnosticados. Según un trabajo del Instituto de Silicosis de Oviedo aproximadamente uno de cada cinco trabajadores de las canteras de granito padece la enfermedad. Muchos de ellos se dan cuenta cuando ya es tarde. «Te empiezas a cansar mucho Te encuentras con una capacidad pulmonar muy baja», relata Ramilo. «Solo con un tac realizado a fondo te diagnostican la dolencia. Es una dolencia irreversible. Y lo normal es que se vaya agravando», añade el presidente de la asociación O Sílice, que defiende que se mejore el diagnóstico precoz y que las personas que padecen una fase inicial de la enfermedad puedan cambiar de actividad.

En la actualidad en O Porriño hay 50 empresas dedicadas a la extracción de piedra que suman en total 680 trabajadores. «Muchos no pueden cambiar de actividad y pedimos que haya ayudas para hacerlo», dice Ramilo.

O Sílice es la única asociación de afectados por la silicosis de Galicia y la tercera en España; por ello, aunque se crea en O Porriño su radio de actuación se extiende a toda la comunidad autónoma, y atiende a cualquier paciente.

El alcalde de O Porriño, Nelson Santos, firmó ayer un convenio de 3.000 euros con la entidad y mostró la disposición del Concello de «fomentar los mismos valores que la asociación», cuyos objetivos son proteger los intereses de los afectados por esta enfermedad, facilitarles todo tipo de información al respecto y asesorarlos; sensibilizar a los nuevos trabajadores del sector y realizar campañas informativas y de actuación para dar a conocer los riesgos de la silicosis y las formas de evitarla.

En el Hospital do Meixoeiro hay 230 diagnosticados pero los enfermos son muchos más

 

Ya colaboran con nosotros