Objetivos
La asociación ha nacido con los objetivos prioritarios de:
- Solicitar al Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSS) la dotación de médicos especializados en silicosis en el área de Pontevedra, al ser Porriño una zona especialmente afectada; de modo que pueda atender eficazmente al grupo de trabajadores afectados (cientos) ,ya que somos muy vulnerables a cualquier infección del aparato respiratorio; neumonías, bronquitis, etc. Con su consecuente empeoramiento de salud. Hemos visto como muchos compañeros han empeorado en poco tiempo y un deterioro muy importante de su calidad de vida.No sabemos con certeza el número exacto de enfermos en la provincia de Pontevedra, pero sí sabemos que se ha iniciado un estudio con 230 pacientes en el Hospital del Meixoeiro, todavía sin publicar y hay varios compañeros pendientes de trasplante de pulmón.
- Instar a las instituciones públicas a adoptar medidas para resolver el drama de los afectados por la Silicosis simple (Silicosis de 1er Grado), que tienen la necesidad de ser apartados del ambiente pulvigeno, pero no se les reconoce por ley la incapacidad, aunque dependiendo de la situación del trabajador se puede conceder o no.
Tenemos constancia de que algunos trabajadores son despedidos al detectarle el 1º de silicosis. Este hecho desprotege al afectado y le cierra las puertas para ejercer su profesión, ya que no podrá trabajar en nada relacionado con el sector tras la realización del reconocimiento médico inicial.
No podemos permitir este hecho, se debe buscar una solución.
Pretendemos poner en conocimiento del organismo competente esta situación para que se modifique la normativa.Consideramos prioritario que los trabajadores con diagnóstico de primer grado y si el empresario no tiene un puesto exento al polvo tiene que ser incapacitado para su profesión habitual. - Instar a las instituciones públicas a realizar un control exigente sobre mutuas de accidentes y enfermedades profesionales, de modo que se realicen diagnósticos eficaces de silicosis o sospecha de la misma, en fases tempranas, ya que evitaría en muchos casos la posterior incapacidad es esencial para el trabajador y para la administración.
- Instar a las instituciones públicas a ejercer un control más riguroso sobre las empresas con riesgos de sílice cristalina, en lo relativo a frecuencia de inspecciones, cumplimiento del protocolo contra la silicosis vigente. Que comprende reconocimientos medicos periódicos según protocolo, información a los trabajadores, etc) ya que son los responsables directos de esta emfermedad.
- Informar al trabajador en el proceso de diagnóstico y pasos a seguir para una posible solicitud de incapacidad, así como asesorar jurídicamente a los interesados sobre sus derechos y prestaciones.
- Sensibilizar a los nuevos trabajadores del sector sobre el riesgo al que se exponen si no se protegen ni exigen protección a sus patronos.
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODAS LAS PERSONAS A LAS QUE AFECTE ESTA ENFERMEDAD, A QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON NOSOTROS, ASÍ COMO AQUELLOS QUE TENGAN UNA SENSIBILIDAD POR LA SALUD LABORAL, Y PEDIMOS A LOS AFECTADOS QUE SE ASOCIEN POR EL BIEN COMÚN
TELÉFONO: 698 179 148 ó 647 412 064