La Silicosis
Se trata de una enfermedad respiratoria producida por inhalación de sílice que afecta a los pulmones causando graves daños: al ser inhalado, penetra en las partes más profundas de los pulmones, impactando en tejido pulmonar y dañándolo. Allí donde impacta, cicatriza con tejido rígido y donde cicatriza el pulmón deja de expandirse. Se van formando nódulos (cavidades) que se terminan uniendo y forman masas cicatrizadas que van diminuyendo la capacidad pulmonar.
La enfermedad es incapacitante, incurable e irreversible. A largo plazo, mortal. Por otra parte, al debilitar las defensas del pulmón puede facilitar la aparición de tuberculosis, EPOC (enfermedad de obstrucción pulmonar crónica), cáncer de pulmón, etc.
La silicosis se contrae tras varios años de exposición al polvo de sílice por contaminación del ambiente o en el lugar de trabajo.
Está presente en diversos sectores:
- Explotación de canteras
- Minería y construcción
- Perforación de túneles
- Cerámica y creación de vidrio
- Granito, aglomerados de cuarzo
Tipos +
Existen tres tipos de silicosis fundamentales
Se presentan tres tipos de silicosis:
- Silicosis crónica simple: resulta de la exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax. Esta enfermedad puede hacer que las personas tengan dificultad para respirar y es la forma más común de silicosis.
- Silicosis acelerada: se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un período más corto (5-15 años). La inflamación en los pulmones y los síntomas ocurren más rápidamente que en la silicosis simple.
- Silicosis aguda: resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido, causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Síntomas +
Síntomas más frecuentes.
Los síntomas más frecuentes de la silicosis son:
- Dificultad para respirar
- Tos fuerte
- Debilidad
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Sudores nocturnos
- Dolores en el pecho
- Insuficiencia respiratoria
Estos síntomas pueden empeorar con el tiempo y causar la muerte.
TRATAMIENTO:
La enfermedad es incurable e irreversible, a medio largo plazo mortal. Por otra parte al debilitar las defensas del pulmón facilita la aparición de otras enfermedades, tuberculosis, EPOC, cáncer, etc.
Sin embargo, en algunos casos , se puede detener la evolución de la enfermedad evitando la exposiciñon desde los primeros síntomas.
- El 1º Grado de Silicosis no está considerado incapacidad por ley, aunque dependiendo de la situación del trabajador, se puede conceder.
- El 2º Grado está considerado incapacidad total para la profesión habitual con 55%.
- El 3º Grado es incapacidad absoluta para todo trabajo con el 100% de la base de cotización.
PREVENCIÓN:
COMO TRABAJADOR:
- Debes estar bien informado de los efectos perjudiciales para tu salud, que implica la exposición durante tiempo prolongado al polvo que contiene partículas de silíce.
- Debes utilizar de forma corrrecta los equipos de protección, así como las medidas de prevención fijadas por la empresa.
- Debes realizar los reconocimientos médicos que sean oportunos y abandonar el tabaco.
COMO EMPRESARIO:
- Debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo y pondrá a su disposición los medios materiales necesarios así como una buena formación.