El pasado 17 de marzo OSILICE asistió como ponente a la mesa de Víctimas de Accidentes organizada por SEPROSS,
El pasado 17 de marzo OSILICE asistió como ponente a la mesa de Víctimas de Accidentes organizada por SEPROSS, el Sindicato Estatal de Profesionales de Seguridad y Salud en el marco de su I Asamblea General de afiliados celebrada en Madrid.
La citada mesa reunió a OSILICE Asociación Gallega de afectados por Silicosis, Asociación de Víctimas JK5022 (accidente de Spanair), AVALTO (Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo), Asociación de Víctimas 3 de Julio (accidente de MetroValencia) y Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que transmitieron detalladamente la situación de cada uno de los colectivos de víctimas, e incidieron todas ellas en el objetivo compartido de que las penosas situaciones vividas deben servir al menos para que sucesos similares no se repitan jamás.
SEPROSS, como la principal organización representativa de los Profesionales de Seguridad y Salud a nivel estatal, viene insistiendo en una de sus principales propuestas para reducir la Siniestralidad laboral: La exigencia a las Administraciones Públicas (ITSS y organismos autonómicos competentes) para que den difusión pública a las investigaciones que legalmente deben realizar de los accidentes y enfermedades profesionales, graves y mortales. SEPROSS defiende que el conocimiento de estas investigaciones es vital para aprender de lo ocurrido y tratar de evitar así la repetición de los mismos tipos de accidentes y enfermedades, una y otra vez.
Así pues, víctimas y profesionales de Seguridad y Salud, comparten la necesidad de que se debe conocer y difundir lo ocurrido para evitar que suceda de nuevo.
OSILICE representa a más de 500 afectados por Silicosis, casi todos en la zona de Porriño-Ponteareas. Uno de sus objetivos es que se reconozca la incapacidad permanente a los afectados por la Silicosis de 1er Grado, ya que al no poder continuar trabajando en ambientes pulvígenos se ven obligados a dejar su trabajo o son despedidos por este motivo.